¿Qué es la porosidad?

 

La porosidad es un fenómeno que ocurre en los materiales, especialmente en las fundiciones, a medida que cambian de estado de líquido a sólido durante el proceso de fabricación. Se muestra en forma de imperfecciones superficiales o internas que tanto afectan al acabado superficial como presentan una ruta de fuga para gases y líquidos.


La impregnación es una solución permanente y rentable para el problema que puede surgir como resultado de dicha porosidad.

 

Los orificios o defectos pueden crearse si se impregna por un gas o fluido, el resultado son fugas o defectos superficiales que incurren en problemas de calidad caros e importantes, incluso pueden llevar al fallo del funcionamiento del componente.


La impregnación por vacío es la solución definitiva para este problema, rellena cualquier espacio con un material estable pero flexible que resiste el ataque del calor, aceite, productos químicos, o vibración. El proceso es sub-superficial y puede realizarse sobre las materias primas o sobre una pieza mecanizada acabada, lo que no provoca ningún cambio dimensional o contaminación en el componente. 

porosity

 

La impregnación como medio para tratar la porosidad se ha empleado desde la década de 1950, aunque los selladores tradicionales como el silicato de sodio o los poliésteres han sido sustituidos por productos basados en el metacrilato más respetuosos con el medio ambiente y más efectivos.  


El compromiso de Ultraseal International con la mejora continua a lo largo de los años ha convencido a las empresas de las ventajas de la impregnación como una auténtica mejora de la calidad en lugar de un proceso de rectificación.


La porosidad puede darse en muchos materiales pero es especialmente habitual en los forjados de aluminio o magnesio, donde pueden identificarse tres tipos principales.

 

  • POROSIDAD DE FLUJO, que resulta en defectos superficiales o internos causados por una presión deficiente o condiciones del flujo del metal durante el proceso.

  • POROSIDAD GASEOSA, habitualmente interna, causada por gases atrapados de diversos tipos en el forjado. La porosidad gaseosa se presenta en tres fuentes principales en la fundición a presión, aire atrapado, vapor o lubricante quemado.

  • POROSIDAD DE CONTRACCIÓN, la más común y la más difícil de controlar, causada por el cambio de volumen a medida que cambia de estado el metal de líquido a sólido.

La porosidad, en concreto en los forjados, afecta a todos en la cadena de suministro de fabricación ya que se encuentra en diversos grados en todos los forjados. Aparece como una serie de vacíos en la estructura y adopta tres formas básicas:



Completamente encapsulado: esto no supone un problema a menos que quede al descubierto en un mecanizado posterior.

 

porosity
 
Ciego: a menudo la causa de corrosión interna da lugar a "puntos" en la pintura. 
 
porosity
 

Porosidad a través: la cual es un problema durante el servicio donde el gas o los líquidos pueden pasar por el forjado. 

 

 

porosity
 

Como consecuencia, es de vital importancia obtener una buena unión entre el equipo y el sellado químico. Ultraseal International ha invertido considerablemente en la investigación y desarrollo para garantizar que sus equipos más recientes se diseñen y acomoden para trabajar de forma efectiva con los productos más recientes como MX2 y Rexeal, el sellador reciclable que tiene en cuenta las principales consideraciones en materia medioambiental.


Ultraseal siempre recomendaría la realización del método más fiable para la evaluación del rendimiento de un sellador de impregnación a través de la comprobación de anillos de prueba impregnados, tal como se establece en los estándares internacionales y en los procedimientos de prueba reconocidos. Al hacerlo, se consiguen los resultados que reflejan el rendimiento del producto "en uso".


La línea azul del diagrama indica el tamaño y la densidad de los vacíos (porosidad) en un anillo de prueba antes de la impregnación.

 

 

porograph
 
La línea roja indica el tamaño y el número de vacíos (porosidad) en el anillo de prueba tras la impregnación con Rexel 100. Esto demuestra que toda microporosidad queda sellada y que el grueso de la porosidad de la muestra ha mejorado en un 99%.
 

Secciones microscópicas que muestran la porosidad ampliada de los anillos de prueba

iron
aluminium
Anillo de hierro 

Anillo de aluminio 

 

 

Para obtener más información, visite la página de descarga del folleto del producto